Bien, aprovechando que hoy tengo ganas de escribir, no dan nada por la tele y mis viejos no me dejan pasarme la noche tirado en la playa porque dicen que no lo ven normal, pues os voy a seguir hablando de esta saga que tantos quebraderos de cabeza y al mismo tiempo tantas horas de entretenimiento me brindó (si, ya puedo usar tildes, observad la “ó”, lleva tilde, y eso se nota en la raya que hay encima. Solo una Bene Gersset se podría dar de cuenta de esto

). Pues bien, como dije, voy a hablar un poco sobre esta saga. Supongo que por internet hay otros sitios muchos mas precisos para buscar information sobre Dune, pero en ninguno encontrareis los comentarios que hago yo, jajaja

. El motivo es que me salio una comparación bueniiiiiiisima sobre la Bene Tleilaxu con...los argentinos, jajajaja, si, los mismisimos argentino (los que leyerais la saga ya os lo podéis imaginar). Bien, voy a empezar hablando sobre los distintos estamentos que forman la saga:
Cabe destacar que antes de que comenzara la saga, hubo una rebelion de robots y los humanos tuvieron que luchar contra ellos a lo estilo Terminator, solo que esta vez ganaron y prohibieron volver a construir otro robot, ordenador, red electrónica, etc. Si señores, no hay ordenadores en esta saga, jajajaja, ni un solo ordenador, ni un solo RPG, RTT, RTS, etc. Los que os sentís consternados, aterrorizados, mareados o incluso los que estéis sufriendo un ataque epiléptico a causa de estas duras palabras que posiblemente os marcarán de por vida, NO SIGÁIS LEYENDO SI NO ES EN PRESENCIA DE UN PSICÓLOGO O EN TAL CASO DE UNA REVISTA DE VIDEOJUEGOS. Es por vuestra seguridad.
Bien, voy a empezar por los distintos estamentos, como ya dije, y dentro de estos voy a empezar a nombrar las organizaciones que surgieron tras acabar y prohibir las máquinas pensantes, y que surgieron para substituir dichas máquinas.
Bene Gersset: Son una organización de mujeres las cuales desarrollan sus poderes mentales para poder fijarse mucho en cada mínimo detalle y para poder controlar su organismo de una forma sobrehumana. Esta asociación surgió ya que, al faltar máquinas pensantes, no existían máquinas capaces de analizar en sumo grado una gran cantidad de detalles que escapan a la mente humana ordinaria, y por eso surgió esta escuela, para cubrir esta necesidad. Gracias a estos dotes de observación, las Bene gersset pueden saber si alguien dice la verdad (fijándose en sus marcas faciales), si hay veneno en un alimento, si alguien es de fiar o no lo es, etc. Estos dotes para la ciencia o la industria (que suele ser para lo que se usan las máquinas pensantes actualmente) no sirven para nada, pero para la política son unas auténticas joyas. Además de fijarse muy bien en cada minucioso detalle, la Bene Gersset puede controlar muy bien su organismo. Esto es muy útil para soportar las torturas, ya que controlan su sistema nervioso para no sentir el dolor; o también es muy útil para hacer inocuo algún veneno que hayan ingerido, controlando su aparato digestivo; etc. Usando esta última habilidad, las Bene Gersset usan una droga venenosa para transformarla en inocuo en su interior y, por inspiración divina, puede acceder a sus otras memoria. Y diréis vosotros: “QUEEEEE???” Pues bien, si habéis jugado al Assasins Creed (si no jugasteis retiraos de esto de los videojuegos, si no fuese por su jugabilidad repetitiva sería el mejor juego de la historia), esto es algo parecido al assasins creed, las tipas estas acceden a las otras memorias de sus antepasados. De esta forma, adquieren la experiencia de la memoria de sus antepasados, y se hacen la hostia de listas (bueno, listas listas...dejémoslo en algo más listas que antes). Si no os habéis cansado de leer todas las habilidades de las Bene Gerssets, pues aún hay más. Tiene otra habilidad, que es usar la voz. Y diréis vosotros: “Aaaah, si, yo también tengo algo parecido”. Pues no señores, no, la voz que ellas usan no solo sirve para reventar tímpanos, también la usan para controlar la mente de otras personas y obligarlas a hacer lo que les salga del ojete. Esta organización es la más compleja de la saga, y algo pesada con sus historias filosóficas, odio cuando aparece mucho la Bene Gersset

. Sin embargo son fundamentales para darle una explicación a las visiones de futuro de Paul, cosa transcendental en la saga.
Landsraad: Es algo así como el parlamento del universo conocido, solo que ahí se reúnen los dueños de las casas del universo conocido y está gobernado por un emperador. Las casas son como clanes, osea, grandes familias. Estas familias poseen uno o más planetas y su jefe tiene también título nobiliaria (duque, barón, conde...). Los planetas que poseen las casas son como feudos, la gente que trabaja en el planeta es sirvienta de la familia real y el planeta tiene una economía y una forma de gobierno propia, aunque todas pertenecen al imperio como si fuesen todas juntas un estado.

Duque Leto Atreides, jefe de la casa atreides, los buenos

Shaddam Corrino IV, jefe de la casa corrino y actual emperador del universo conocido.
Vladamir Harkonene, jefe de la casa Harkonen, los malos

Venga, este es el autentico Baron Vladimir. Como podeis notar, no hay mucha diferencia entre el y un globo gigante.
Melangue: Según estudios científicos, es una mezcla entre cocaína, quetamina y una dosis de ketchup, xD. Esta Melangue es una especia con numerosas propiedades, y, aunque se trata de una droga, tiene más propiedades beneficiosas que perjudiciales. La melangue extiende la vida de las personas, curan numerosas enfermedades, si se toma mucha hace ver el futuro, si tomas mucha los ojos se te vuelven azules (no solo el iris, sino que también el globo ocular). Si tomas mucha mucha mucha mucha mucha, te conviertes en un yonki homorfo parecido a un anfibio humanoide capaz de ver cualquier ruta y cualquier lugar en el espacio. Ademas, una vez tomas la melangue, ya no puedes dejarlo porque:
a) Te vuelves adicto y ni aunque vayas a un centro de desintoxicación te puedes desenganchar.
b) Te pones tan nervioso por no poder tomas un poco de melangue que mueres por un derrame cerebral.
Esta melangue solo se encuentra en Arrakis, mejor conocido como Dune (según la institución de la real academia inglesa, Dune en español puede significar Duna, pero esto no está confirmado). Este planeta es un planeta desértico, feo, con tormentas capaces de pulverizar a un hombre y para joder todavía más la cosa hay gusanos gigantes que a la más mínima vibración acuden para devorar al que ocasionó dicha vibración. Y direis vosotros: “Si todo es un desierto, ¿como se puede desarrollar la vida en este planeta de mierda?”. Pues la respuesta es muy lo contrario de sencilla, es muy difícil de explicar. En el proceso final de la digestión de los gusanos, estos echan oxígeno, además de que los gusanos son como trenes a vapor y van echando gases beneficiosos para la ecología, tales como CO2 para mantener el calor (joder, todavía más calor, ya no tendrán bastante con todo un inmenso desierto) o vapor de agua. Mediante trampas de agua, este vapor de agua se puede condensar y esto es lo que le da la vida a los habitantes del planeta, aunque todavía no entiendo como pueden vivir aves y otros animalitos en el planeta, a no ser que estos animalitos sepan condensar rocío.
Todas estas propiedades hacen de la melangue la sustancia más valiosa del universo conocido, ya que es difícil de obtener por la mierda esa de planeta y la mayor parte de la población está enganchada a ella y si la deja muere, así que tiene que estar consumiéndola constantemente. Además, la Bene Gersset la usa para volverse “humanas” y aumentar sus capacidades psicológicas. Pero sin duda, lo que hace a la melangue la sustancia mas valiosa del universo universal, es que sin ella no hay viajes espaciales porque...
La cofradía:...porque la cofradía esta de la que voy a hablar la usa para poder realizar los viajes espaciales a larga distancia. La cofradía espacial es algo así como una empresa de transportes independiente del Landsaad (osea, no está bajo el control del gobierno, es independiente y privada). Lo que caracteriza a esta empresa es que sus naves espaciales pueden plegar el espacio (plegar el espacio es algo así como el hiperespacio). Sin embargo, los viajes espaciales sin sistemas informáticos es difícil debido a que no pueden trazar una ruta segura por el espacio (osea, se pueden teletransportar a otro lugar del espacio pero si lo hacen corren el riesgo de teletransportarse muy cerca de una estrella y morir quemados, o en un campo de asteroides y acabar echos papillas espacial). Así que, ante la falta de mentes informáticas, la cofradía se vio obligada a usar mentes informáticas naturales, osea, la mente humana. Gracias a la melangue, los navegantes de la cofradía pueden desarrollar a tope sus capacidades mentales (como hace la Benne Gersset solo que ellos le dan otro uso y se especializan más en las matemáticas, mientras que la Bene Gersset le da un uso político) y de esta forma poder calcular una ruta segura por el espacio. De esta forma, viajar por el universo es como ir de aquí al salón, desarrollándose de esta forma el comercio entre las casas y todas esas cosas. Aquí es donde recae el principal peso que le da tanto valor a la melangue, y es que sin la melangue los navegantes no pueden desarrollar su cerebro y entonces a tomar por culo los viajes espaciales y a tomar por culo el universo conocido. Cabe destacar que los yonkis estos de los navegantes, debido a la gran cantidad de melangue que tienen que tomar, se vuelven unos anfivios humanoides y se ven obligados a meterse en unos tanques cargados de melangue en estado gaseoso de por vida. No pueden echar un polvete, no pueden echar una pachanga al fútbol, no pueden ir a pescar, ni a cazar, ni de botellón, ni a la playa, ni ver la tele, ni jugar al ordenata (bueno, eso no lo puede hacer nadie en esta saga. Una vez más, respirad hondo los pocos que esteis leyendo). En fin, vaya mierda de vida se pegan estos navegantes. Y pa cuanto más quedan todos deformados.
Las grandes casas: Son como las casas normales, solo que más poderosas.
Mentats: Son ordenadores humanos. Joder para Frank Herbet, la tomo con nuestro cerebro. La gente tonta debe de sentirse insultada ante este libro (y la gente bulgar también). Mientras que la Bene Gersset se especializa en desarrollar su cerebro para asuntos políticos y filosóficos, y la cofradía se especializa en las mates para trazar rutas seguras por el espacio, los mentats se especializan en usar la lógica, la razón, las estadísticas y todos eso que la gente normal presume tener pero que en realidad nadie tienes, osea: INTELIGENCIA. Todas las grandes casas tienen al menos uno para la administración y para darles consejos y estas cosas para el gobierno. Los mentats son mis personajes favoritos en la saga, son fantásticas las partes en las que aparece un mentat mandando tomar por culo a los listos que se creen muchoson las mejores (por ejemplo la parte en la que Thufir Hawat manda a la mierda al barón Vladamir corrigiendo sus errores cuando este se enfrenta a la guerra de guerrillas con los fremen). Son los más útiles de la saga junto con los navegantes. La Benne Gersset, a tomar por culo (bueno, mejor a recibir que se les da mejor, xD).
Bene Tleilaxu: Son el equivalente a los argentinos de hoy en día. Todos son médicos (como los argentinos, que la inmensa mayoría son médicos). Se dedican a...bueno, a curar. Además de eso son grandes ingenieros genéticos (una vez más, a tomar por culo a la Bene Gersset, que en sabe dios cuantas generaciones no fueron capaces de concebir al Kwisatz Haderach). Estos tíos boludos son capaces de crear gholas (clones de otras personas). Ademas, también son capaces de crear a los danzarines rostros, que son tipos que, mediante cirugía plasticas, es capaz de adquirir la apariencia de otras persona. Si se motivan hasta pueden obtener la conciencia de las personas en las que se transforman, aunque se arriesgan a perder la suya. Son por eso los mejores en espionaje y en atentados (corrijo, son los mejores en atentados fallidos, ya que a pesar de que usan armas atómicas son incapaces de matar a UN solo hombre, aun engañándolo, estafándolo o haciéndole creer que es la hija de un antiguo compañero de armas, por mucho que lo intenten, por muchas armas que usen o muchos quemadores de piedra, son INCAPACES de matar a un tipo el cual después es asesinado de los lindo por un inútil sacerdote). Son hermafroditas, se reproducen gracias a los gholas, no tienen mujeres (si, a mi tampoco me gustaría estar en un lugar así) y por lo regular bajitos. Se sospecha que adoran al che, aunque esto no está confirmado, lo que si está confirmado es que son muy religiosos y cometen errores a propósito en sus gholas para no “imitar la mano de dios” (perdonad argentinos por identificaros con semejantes idiotas).

Todas estas imagenes son de los Bene Tleilaxu mas famosos de la saga. En fin, todavia no se donde les veo el parentesco con los argentinos.
Kwisatz Haderach: Las Bene Gersset, además de ser consejeras políticas usando sus poderes mentales y ser decidoras de la verdad (les llaman así porque ellas pueden ver la verdad en el rostro de la gente usando sus poderes mentales, son de esta forma polígrafos humanos), y de ser capaces de controlar casi al 100% su cuerpo para evitar sentir dolor y para otras muchas cosas, y de ser capaces de usar la voz (chillan mucho y todos le hacen caso, ¡¡¡WAU!!!Entonces mi madre también debe de ser una Bene Gersset, xD. En realidad no chillan, sino que usan sus poderes mentales para controlar la mente de otras personas y ordenarles que hagan lo que quieran ellas. Maldito Frank Herbet, tanto matarse las neuronas inventando explicaciones científicas que justifiquen los poderes mentales de la cofradía y de los mentats y viene a cagarla con este rollo fantasioso y sin sentido de la Bene Gersset. Las mujeres de hoy en día con abrirse un poco de piernas ya pueden engatusar a cualquier hombre, no necesitan “la voz”, simplemente el conejito). Pues bien, además de que las Bene Gersset usan todas esas habilidades que las hace tan valiosas para las grandes casas, lo que ellas más desean en el mundo es encontrar al primer hombre capaz de obtener las mismas habilidades que tienen ellas (y de paso para que les de caña). Este hombre Bene Gersset, además de ser hombre, cosa que en la Bene Gersset no existe, también tendrá poderes muy superiores a los de cualquier hombre (maldito Fran Herbet, tanto matarse las neuronas en darle protagonismo a las mujeres y viene ahora a cagarla con el tío este), además de que será capaz de ver el futuro.
CHOAM: No, no significa que añadieran un elemento más en los elementos primarios y cambiasen el signo del nitrógeno (Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno, osea, CHON, aunque supongo que a todos os la trae floja menos quizás a armadash) , es algo así como la bolsa financiera de todo el universo conocido. Es algo así como Wall Street pero a escala universal (cuando me refiero a Wall street me refiero al lugar a donde conduce, no a la calle). En la CHOAM invierten muchas personas influyentes, tales como el emperador o...o cualquier otro jefe de alguna casa que sea más o menos tan rico como el emperador.
Fremen: Si, son hombres libres. No, no solo eso. Tampoco son hippies. Son los nativos/indígenas vulgares del planeta Arrakis y los cuales suelen ser llamados vulgares por los miembros de la Bene Tleilaxu (hero, esto va por ti, te tengo fichado). Cabe destacar que son unos gitanos que usan destiltrajes (si, son trajes que destilan el agua que transpiramos. No, no existen en la realidad). Son guerreros fieros debido a las condiciones en las que viven (osea, una mierda). Son fanáticos, locos, so locos, más que locos, y un poco locos tal vez (en todos los sentidos de la palabra, el sentido bueno y el malo). Además de que saben subirse a los gusanos gigantes que pueblan arrakis (locos perdidos), viven en cuevas (so locos), cuando se ponen ha hablar de su religión, de sus costumbres o de su política no se les entiende nada (tontos y locos), y andan a meterse navajazos entre ellos (un poco locos en ese sentido, hoy en día también pasan cosas parecidas, no es tan extraño como el resto). Son una mezcla entre boy escaout, guerreros del halo, navegantes terrestres (vamos, que ellos en vez de llamar al taxi llaman a un gusano gigante) y gitanos. Cabe destacar que en cada cueva donde viven hay la hostia de agua potable, pero noooooo, no la beben, en vez de eso van por ahí con sus destiltrajes bebiendo el agua destilada de su pis, de su mierda y de su sudor.

Fremen pensando en suicidarse para acabar con su patetica existencia en esa mierda de planeta. Lleva puesto el destiltraje.
Pufff, en mi vida escribí tanto. En realidad lo escribí para resumirme a mi mismo lo principal referente a esta saga, ya que normalmente hay que leerse unas cuantas veces la saga para entenderla (bueno, yo leí 3,5 libros de la saga, no todos, igual se me da por empezar el siguiente o leerme lo que no me leí de Dios emperador dune, del cual solo me leí el principio y el final, lo del medio es todo relleno como quien dice). Y aún todo lo que escribí es solo lo principal y lo básico de la saga, todavía hay otras muchas cosas las cuales si me pongo a escribirlas no acabaría ni en 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 de años, ¿verdad Edgar?
Lo que más me gusta de la saga son los numerosos razonamientos políticos, económicos, científicos y ecológicos que tiene. Están muy bien redactadas y son entretenidas las partes que hablan de todo lo anterior. Además de las partes en las que aparecen aventuras por el desierto, guerras y todo eso. Una de mis partes más preciadas es cuando Leto II (segunda parte de una película llamada Leto, xD, no hagais caso a este paréntesis) junta su cuerpo con el de las truchas de arena (las truchas se desenrrollan, cubren su cuerpo menos la cara, y se mezclan con su biología haciéndolo la hostia de fuerte, aunque si yo fuese Leto, ni con toda la fuerza del mundo me mezclaria con esos bichos, ya que al cubrirle todo el cuerpo también le cubrieron la... mejor no lo digo, no vaya ser que destruya la sensibilidad de algunos menores que leyais esto o de algunos salidos que os la paseis haciendoos pajillas). Así que en difinitiva, muy bien los razonamientos y la acción, pero muy malas las partes en las que hablan demasiado de la religión y de la filosofía y de la psicología de los personajes. Son partes muy agobiantes las que hablan de la religion, la filosofía y la psicología, demasiado profundas y no se entiende nada por muchas veces que leas la misma línea. Es lo peor de la saga. Espero que en los demás libros no se profundice demasiado en estos temas,

.